Pautas para una comunicación efectiva (¡O lo más efectiva posible!)
¿Te ha pasado querer dialogar y/o llegar a un acuerdo, y terminar en una discusión?¿Incluso enojado? Cuando discutimos, estamos más interesados en decir lo que queremos decir que en escuchar al otro. NO HAY COMUNICACIÓN EFECTIVA SIN UNA ESCUCHA ATENTA.
Aquí van algunos consejos:
Primero: tener claro CUÁL ES EL TEMA a discutir, para evitar que se filtren otras cuestiones que no tienen que ver con el asunto (y que en general son las terminan desvirtuando la comunicación). Como decimos en Argentina; no hay que irse por las ramas.
Segundo, NO PERSONALIZAR. Es mejor decir: “aquí hubo un error” que decir: “te equivoscaste”. Decir: “Lo que pasó no está bien” es mejor que decir; “Es tu culpa”. etc. Este pequeño cambio en las comunicación predispone mejor a nuestro interlocutor.
Tercero: NO GENERALIZAR NI ABSOLUTIZAR: “nunca se puede contar contigo”, “siempre haces lo mismo”, “arruinas todo”. El uso de esas frases difícilmente respondan a la realidad y por otro lado, no dejan alternativa. No hay un espacio para marcar una diferencia. Dejan al otro sin margen, y a mi mismo.
Cuarto: DESTACAR LO POSITIVO del otro, nos puede ayudar a que el otro se predisponga mejor. No es lo mismo decirle a alguien: “estoy mal por lo que pasó. fuiste desconsidrado, eso me dolió…” Que decir: “En general actúas bien en estas situaciones y eso es algo que valoro y me gusta de tí. Sin embargo, esto qué pasó, me ha dolido, creo que no consideraste como me sentiría”.
Por último, si bien es esencial no acumular lo que me molesta (para evitar que salga todo junto y de la peor manera), NO SIEMPRE TENGO QUE EXPRESAR MIS EMOCIONES YA. Es mejor, dejar que el enojo pase un poco; buscar el momento y el lugar adecuado.
Estas cuestiones al menos, son las que yo puedo manejar para intentar una comunicación efectiva. Luego dependerá también de nuestro interlocutor. Recordemos que a veces para el otro, la mejor defensa es el ataque. Pero de este y otros mecanismos de defensa hablaremos más adelante.
Hacer terapia te ayudará a identificar posibles fallas en las comunicaciones y te dará herramientas para que intentes hacerlo de una mejor manera.